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jueves, 6 de octubre de 2011

LA MAGIA DEL REGRESO A CLASES
Como todos los años, nuevamente los niños y niñas de la comunidad de Villa Mercedes, se llenan de alegría al reencontrarse con sus amigos y profesores que, durante un año comparten sus alegrías, tristezas, recibiendo cariño y comprensión. Es por eso, que el docente juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje que cada día se va impartiendo en cada Centro Educativo, con la única finalidad de hacerse sembrador de valores que en los actuales momentos están siendo atacados con muchos anti valores que se van encontrando dentro de la misma sociedad e incluso en los hogares, donde los padres de esos niños viven sumergidos en los vicios del alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Cada año que empieza es un reto, tanto para el maestro como para el representante de aquel niño que confía en la sabiduría de aquel hombre o mujer que va a caminar durante un año escolar con aquel niño, pero no sólo debemos entender que el maestro es el único responsable, sino, que esto es tarea de un grupo de personas que van a constituir uno de los más importantes esfuerzos colectivos de los maestros y maestras, docentes de aula, estudiantes y profesores. Sin embargo lo más importante es que el niño tenga una sólida formación académica, donde el docente tome conciencia de sus raíces históricas y de la realidad de su país, con sensibilidad social y mucho amor por  las pasadas, presentes y futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la patria.

En consecuencia el docente debe impartir valores , principios y propósitos que ayuden a cada niño y niña de las instituciones, a conocer más de cerca el desenlace que a diario se vive en nuestras comunidades en cuanto a valores morales se refiere.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA
DEL 19-O9-2011 AL 23-09-2011.
Los maestros y maestras de nuestra institución con mucha alegría se dan cita para comenzar el nuevo año escolar (2011-2012) quienes realizan una serie de actividades conjuntamente con los representantes que, contentos acuden con sus niños en este primer día de clases, a nuestra institución. Los niños de 1°, 2° y 3° reciben, muy contentos, de manos de la directora y el coordinador, textos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, los cuales les servirán para realizar sus actividades enviadas por el docente de dichos ambientes de aprendizajes, además de realizarse encuentros culturales a cargo del docente de teatro y la docente de danza quienes durante la semana estuvieron realizando obras de teatro, bailes folklóricos, todo esto relacionado con el inicio del nuevo año escolar. Los niños, por su parte dieron todo lo mejor de si para la buena marcha de este trabajo realizado por los docentes especialistas.

De igual manera, no podemos dejar a un lado a los docentes de cada ambiente de aprendizaje quienes conjuntamente con los especialistas de manualidades y producción realizaron una gran labor con estos niños  trabajando en la elaboración de figuras con material reciclable y en  una jornada de limpieza alrededor de la institución, todo esto contando con la ayuda de un grupo de representantes que siempre están dispuestos a colaborar de una manera desinteresada, simplemente en bien de nuestra institución y la de sus representados.

De allí que, lo que se persigue es formar a un ciudadano y ciudadana para la libertad, para la honestidad y por supuesto consciente de un compromiso histórico y social, siendo capaz de llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos y hermanas que conforman nuestra unidad social, de esta manera, se realiza, conjuntamente con el profesor de educación física Lic. Rubén Sosa y de teatro Lic. Javier Castillo y para liberar el stress  producido en estos niños y docentes, dos horas de bailoterapia donde los niños y niñas se sintieron muy contentos.

En este sentido, la educación en nuestra institución se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada comunidad, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado en los valores de la identidad venezolana y con una visión latinoamericana que es lo que persigue la educación en la Escuela Bolivariana “Villa Mercedes”.

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